Economía 14-08-2018

Pentágono sugiere a Brasil depender menos de China

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, sugirió a Brasil que tenga cuidado al escoger a sus socios y que reduzca su dependencia de China, según explicó el ministro de Defensa brasileño, Joaquim Silva e Luna.

En una entrevista con el diario local O Globo publicada este 14 de agosto, el ministro brasileño aseguró que en la reunión que ambos mantuvieron el 13 de agosto el jefe del Pentágono alertó sobre "la dependencia tecnológica e incluso económica de países que no están alineados con nuestra forma democrática de proceder", en referencia a China.

Por ello, el secretario estadounidense subrayó ante su homólogo brasileño la "importancia de escoger a los socios", dado que en su opinión hay muchas formas de perder soberanía.

"Entendí lo que quiso decir, pero eso es una disputa comercial en todo el mundo; hay una gran reorganización en todo el mundo, en Asia, en la Unión Europea (UE); es una disputa de mercado", respondió el ministro brasileño al ser preguntado sobre cómo interpretó las recomendaciones de Mattis.

El ministro brasileño de Defensa también consideró que es "posible" que Brasil se beneficie de la guerra comercial entre China y EEUU.

"Brasil tiene grandes capacidades, y necesita buscar la complementariedad, lo que puede vender a China, no sólo lo que compra, y lo mismo con EEUU", subrayó.

Mattis se reunió con el ministro brasileño el 13 de agosto en Brasilia, a puertas cerradas, en el inicio de su primera gira por Latinoamérica, que también le llevará a Argentina, Chile y Colombia.

Este martes 14 se despedirá de Brasil visitando a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro y realizando una ofrenda ante el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Sputnik