Política 01-08-2018

Persisten imprecisiones en acusación contra expresidente Martinelli

El juez de garantías ordenó al querellante autónomo Rosendo Rivera que haga la corrección de siete de nueve puntos que solicitó la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli.

Mientras persisten las imprecisiones y los errores en la acusación contra el exparlamentario Ricardo Martinelli, el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía dejó abierta la posibilidad para que en la próxima fase se revele la identidad del testigo protegido y los siete cuadernillos que contienen la transcripción del correo brad.pty507@gmail.com.'

Durante la audiencia, Sídney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, cuestionó la figura de testigo protegido en este caso y advirtió al magistrado Mejía sobre algunos defectos de forma en el escrito de acusación de la fiscalía que no fueron atendidos.

Por su parte, Díaz dijo que no se ha negado documentación a la defensa de Martinelli y advirtió que el plazo para solicitar los peritajes venció durante la fase de investigación, por lo que aseguró que la misma es extemporánea y que la defensa no tiene derecho a reclamar en esta fase del proceso.

El magistrado Mejía recordó que la audiencia se encuentra en una fase crítica, pese a la oposición de la fiscalía, así como los querellantes.

Mejía también le informó al magistrado en funciones de fiscal Harry Díaz que corrigiera dentro del escrito de acusación una serie de solicitudes que pidió la defensa del expresidente.

Entre esas correcciones están que incluyera los nombres de las principales personas a las que Martinelli les daba órdenes en el Consejo de Seguridad para que realizara las escuchas.

También le pidió a Díaz que identificara y mencionara cuáles son los nombres de las 49 víctimas que se mencionan dentro de la acusación para que la defensa acceda a esos testimonios.

La defensa del expresidente, dentro de su sustentación a través del abogado Sídney Sittón, volvió a insistir en que para poder ejercer una debida defensa debe tener la posibilidad de conocer el sobre con la información del testigo protegido.

Sittón reiteró que el magistrado fiscal insiste en tratar de ocultar la identidad del "mal llamado" testigo protegido, ya que un juzgado de circuito, en este mismo caso, había resuelto y dijo que no había testigo protegido, sino denunciante.

El jurista también le pidió que se le permitiera acceder a las evidencias materiales por presentarse en el juicio oral, ya que sin esas evidencias no sabrían qué van a defender.

De acuerdo con Sittón, esas evidencias le permitirán a la defensa crear una hipótesis del caso para poder ejercer una mejor defensa.

Entre esas evidencias a las que la defensa de Martinelli pidió acceso están una laptop HP Company, discos duros marcas Toshiba, Hitachi, Seagate, laptop marca Toshiba y acceder a 24 discos compactos.

Estas evidencias están en el centro de custodia del Ministerio Público (MP).

Antes de que terminara la audiencia ayer, el juez de garantías le ordenó al querellante autónomo Rosendo Rivera que corrija siete de las nueve solicitudes que hizo la defensa sobre el escrito de acusación.

Las correcciones son ortográficas, también que en la acusación se señala que Martinelli tiene paradero desconocido, cuando todo el mundo sabe que está aquí.

Por su parte, el expresidente Martinelli reiteró que el proceso en su contra es político. Añadió que espera que este proceso que se le sigue avance lo más pronto posible y que más adelante dará unas declaraciones que estremecerán los estamentos de seguridad en torno a actividades de pinchazos que comete la actual administración gubernamental.

Ya hoy miércoles termina esta fase y se pasa a las objeciones de fondo mañana jueves.

Panamá América