Mundo 21-03-2021

​Persisten investigaciones sobre el supuesto meteorito en Cuba

Expertos de Cuba continúan hoy las investigaciones para determinar si la fuerte explosión acompañada de luces y bolas de fuego descrita en la oriental provincia de Holguín, fue un meteorito u otro elemento.

De acuerdo con una información del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 'en tanto no haya evidencias materiales tangibles de un objeto natural de origen cósmico caído a tierra en la zona, no es posible afirmar, de manera categórica, que sea un meteorito'.

Al respecto, explica que también puede tratarse de un objeto mucho menor desintegrado completamente en la alta atmósfera, en cuyo caso sería un meteoro.

De igual forma, los sucesos en esa zona pueden estar vinculados con meteoroides, e incluso con desechos cósmicos de naves y satélites artificiales, gran parte de los cuales orbitan la Tierra de manera permanente, apunta la fuente en su portal web.

También la nota señala que las dos explosiones escuchadas 'deben estar con certeza relacionadas con la onda balística o de expansión del pequeño objeto que entró en la atmósfera a esa hora en la noche de ayer'.

Hasta el momento de elaborar el comunicado, no existían evidencias materiales para afirmar sobre la caída de un meteorito, pero sí quedó la confirmación de un destello y explosión en la alta atmósfera terrestre.

El evento ocurrió la pasada noche, a las 22:05 hora local, y hay noticias de perceptibilidad, por gran parte de la población, de un estruendo fuerte en ese horario en varias zonas de Holguín.

El Servicio Sismológico Nacional registró una señal a las 22:06 horas en sus equipos en las estaciones de la localidad de Moa, no relacionada con terremoto alguno.

También a esa hora, el Instituto de Meteorología reportó una imagen de destello o 'flash', producida por la explosión de referencia.

Fuente: Prensa ICS