Política 29-03-2021

Perú vive primera de tres jornadas de debates presidenciales

Los candidatos presidenciales de Perú inician desde este lunes las jornadas de debate presidencial, evento que se extenderá hasta el venidero miércoles, dada la cantidad de aspirantes que compiten por la primera magistratura.

Los 18 candidatos fueron sorteados y se verán las caras seis a la vez durante tres días, en un debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones y que será televisado para todo el país, como antesala de los comicios del próximo 11 de abril.

Los primeros en salir al ruedo este lunes serán George Forsyth, de Victoria Nacional; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú; Marco Arana, de Frente Amplio; Alberto Beingolea, de Partido Popular Cristiano; y César Acuña, de Alianza para el Progreso.

El debate se desarrollará de manera presencial y se dedicará a cinco temas principales: medidas frente a la pandemia, educación, seguridad, integridad pública y lucha contra la corrupción. Los candidatos tendrán, además, un tiempo para sus palabras finales.

De los cinco bloques previstos, dos serán de diálogo entre los candidatos (medidas contra la pandemia y seguridad) y tres de preguntas de los ciudadanos (educación, integridad pública y lucha contra la corrupción).

Este martes los aspirantes con concurrirán al debate so Daniel Urresti, de Podemos Perú; Pedro Castillo, de Perú Libre; Ollanta Humala, del Partido Nacionalista; Hernando de Soto de Avanza País; Andrés Alcántara, de Democracia Directa; y José Vega, de Unión por el Perú.

El miércoles, por su parte, comparecerán Rafael López Aliaga, de Renovación Popular; Yonhy Lescano Ancieta, de Acción Popular; Julio Guzmán, del Partido Morado; Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional; Daniel Salaverry, de Somos Perú y Rafael Santos, de Perú Patria Segura.

Hasta este momento, las encuestas de intención de voto entre el electorado peruano demuestran un elevado desinterés. No obstante, los candidatos Yohny Lezcano, Rafael López y George Forsyth encabezan los sondeos, aunque ninguno por encima del 15 por ciento de favoritismo.

Prensa Ics/ Telesur