Economía 01-10-2018

Peso argentino se aprecia en el debut de las nuevas políticas del Banco Central

El peso argentino se valorizó frente al dólar cuando comienzan a regir las nuevas medidas en política monetaria y cambiaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El dólar se cotiza a 41 pesos para la venta este 1 de octubre comparado con los 42,1 del 28 de septiembre.

La moneda local comenzó la jornada en alza, pero terminó por ganar 50 centavos con respecto al dólar.

Este 1 de octubre entraron en vigor las nuevas medidas del BCRA para bajar la inflación y contener el aumento del dólar con respecto al peso argentino.

La entidad comenzó a implementar un sistema de ajuste de la base monetaria que congela hasta junio de 2019 la cantidad de dinero circulante.

Además, estableció un rango de flotación para el dólar ubicado entre los 34 y los 44 pesos, que se actualizará un 3% cada mes.

Si el dólar supera los 44 pesos, el BCRA podrá vender hasta 150 millones de dólares diarios para contener el valor de la divisa.

El Gobierno argentino de Mauricio Macri también aguarda el impacto del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado la semana pasada, que agregó 7.100 millones de dólares a los 50.000 millones concedidos en una primera negociación en junio.

El FMI se comprometió a acelerar los desembolsos del crédito otorgado, que adelantará este año 13.400 millones de dólares, en vez de los 6.000 consensuados en principio, y 22.800 millones en 2019, en lugar de los 11.400 millones que contemplaba el pacto inicial.

El BCRA también subió del 60 al 65% la tasa de interés para unos bonos, las Letras de Liquidez (Leliq), a las que solo pueden acceder los bancos.

El objetivo es contener la inflación y la tendencia alcista del dólar, que pasó de valer 20,8 pesos a finales de abril pasado a los 41 pesos argentinos en la actualidad.

Sputnik