Economía 28-06-2018

Petrobras vende su participación en Uruguay a Copetrol

Las empresas que están siendo vendidas actúan en Paraguay en el mercado de distribución y comercialización de combustibles

Con la venta de su participación, Petrobras estima un ingreso en caja de unos $383.5 millones.

La estatal petrolera de Brasil Petrobras firmará un contrato de compra y venta referente a la cesión de su participación societaria en tres distribuidoras de combustibles ubicadas en Paraguay para el Grupo Copetrol.

Según un comunicado de la petrolera, se trata de la enajenación integral de la participación societaria de Petrobras en las empresas Petrobras Paraguay Distribución Limited (PPDL UK), Petrobras Paraguay Operaciones y Logística SRL (PPOL) y Petrobras Paraguay Gas SRL (PPG) para el Grupo Copetrol, informa la agencia Efe .

Las empresas que están siendo vendidas actúan en Paraguay en el mercado de distribución y comercialización de combustibles, GLP, lubricantes y otros productos especiales, a través de una red de 197 estaciones de servicios, además de un terminal de almacenamiento propio y operaciones en tres aeropuertos.

Con la venta de su participación, Petrobras estima un ingreso en caja de unos $383.5 millones, siendo $49.3 millones pagados ayer como anticipo y $334.2 millones que se pagarán el día del cierre de la transacción.

El valor de la venta todavía está sujeto a ajustes en razón de las variaciones de capital de giro hasta el cierre de la operación.

El Grupo Copetrol actúa en la distribución de combustibles y GLP en Paraguay, contando con unas 350 estaciones de servicio y terminales de almacenamiento.

La conclusión de la transacción está sujeta a los trámites de aprobación según las normas y leyes de Paraguay.

La venta forma parte del proceso que adelanta la estatal petrolera en el marco del programa de desinversión para reducir su tamaño.

La estatal lleva a cabo desde 2015 un ambicioso programa de desinversión con el objetivo de terminar de salir de la grave crisis económica en la que estuvo inmersa por el colosal escándalo de corrupción destapado hace más de tres años en su seno.

Por otro lado, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Brasil prohibió al gobierno la venta del control accionarial de empresas públicas de capital mixto, sin autorización del Congreso.

De acuerdo con la decisión cautelar del magistrado Ricardo Lewandowski, el gobierno no podrá vender el control accionarial de empresas como Petrobras, sin contar previamente con la aprobación del legislativo.

La decisión también incluye empresas subsidiarias y controladas de las estatales y abarca las esferas estatal y municipal de la administración pública.

LA ESTRELLA DE PANAMÁ