Economía 22-10-2019

Petrolera Chevron seguirá operaciones en Venezuela

La petrolera estadounidense Chevron Corporation podrá seguir sus operaciones en Venezuela, según anunciaron hoy aquí.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Venezolana de Noticas, se conoció que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos extendió por otros 90 días la licencia que permite a esa empresa continuar sus operaciones hasta el 22 de enero 2020. Esa licencia también beneficia a las empresas Halliburton, Schlumberger, Bake y Weatherford.

En enero pasado, Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) como parte de las medidas coercitivas y unilaterales implementadas en el bloqueo que desde 2018 se ha recrudecido con el fin de colapsar la economía, desestabilizar el país y provocar la salida forzosa del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Desde entonces Chevron es una de las pocas firmas del sector que se ha mantenido en el país, pero hasta este momento estaba a la espera de que la licencia fuera renovada.

Al conocer el anuncio, el vocero de Chevron, Ray Forh, indicó que la compañía sigue enfocada en mantener las operaciones comerciales básicas en el país suramericano, y así apoyar a las más de ocho mil personas que trabajan en la institución, algo en lo cual la gerencia de la empresa ha insistido todo el tiempo.

En tanto, este martes se dio a conocer que la refinería europea Nynas suspendió sus compras de crudo venezolano ante la disyuntiva de ser sancionada o incluso enfrentar un proceso judicial por negociar con el Estado bolivariano.

La firma, opera refinerías especializadas en Suecia, Alemania e Inglaterra, principalmente para la producción de asfalto y desde enero pasado estaba operando bajo una licencia especial.

Según las indicaciones del Departamento del Tesoro, no se autoriza al refinador o a sus filiales a realizar 'transacciones o tratos relacionados con la compra o adquisición de petróleo o productos derivados de origen venezolano, directamente o indirectamente'.

LA PRENSA