Salud 18-11-2020

​Pfizer asegura que vacuna estadounidense tiene 95% de efectividad

La vacuna estadounidense BNT162b2 desarrollada por los laboratorios Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, arrojó un 95% de efectividad contra el nuevo coronavirus, según los resultados de los ensayos clínicos publicados.

Los expertos aseguran que la vacuna arrojó un índice porcentual de eficacia a partir de los 28 días después de la primera dosis. Según la última evaluación de la fase tres, se han identificado 170 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 162 se detectaron en el grupo de placebo frente a 8 en el de a quienes les fue administrada la vacuna.

El comunicado de Pfizer afirma que más de 41.000 personas han participado en este ensayo en todo el mundo, "la eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia". También resalta que en el caso de las personas de la tercera edad (adultos mayores de 65 años), se observó una eficacia superior al 94 por ciento.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa, Albert Bourla, adelantó que Pfizer y BioNTech se están preparando para solicitar a la OMS la aprobación de emergencia de su vacuna "estamos muy cerca de solicitar la autorización de emergencia".

El laboratorio estadounidense estima producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Prensa ICS / Telesur