Política 28-10-2019

Piñera levanta el estado de emergencia en chile

La Presidencia de Chile, en un mensaje en la cuenta de Twitter, informó el domingo que Piñera firmó “los decretos requeridos para que, a partir de las 00H00 de este lunes 28 de octubre (03H00 GMT), se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en las que se había establecido”.

Según el comunicado, el dirigente chileno ha expresado que su objetivo con dicha medida es “contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional”.

Además, con tal decisión cumplió la promesa realizada la víspera sobre que iba a levantar estado de emergencia.

“Quiero anunciar a todos mis compatriotas que, si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo”, dijo el sábado el mandatario chileno en un vídeo emitido en su cuenta de Twitter, desde el palacio de La Moneda.

En misma jornada, el presidente Piñera pidió la dimisión a todos sus ministros y así anunció un “cambio de Gabinete”.

Las manifestaciones en todo Chile contra el Gobierno de Piñera comenzaron en Santiago, la capital. Las protestas, en un primer momento, estaban relacionadas con el aumento del precio del pasaje del metro, pero pasaron a más.

Hasta ahora las protestas en Chile han dejado ya al menos 19 muertos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, y muchos heridos.

HISPANTV