Política 29-07-2020

Piñera realiza quinto cambio del gabinete ante crisis política

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, modificó su gabinete de ministros por quinta vez después de sufrir una derrota política en el Parlamento.

El martes, Piñera designó al senador Víctor Pérez como ministro del Interior para reemplazar a Gonzalo Blumel, mientras que nominó a Jaime Bellolio para reemplazar a Karla Rubilar en el portavoz del gobierno. Otros cambios incluyen al senador Andrés Allamand en Relaciones Exteriores y Mario Desbordes en Defensa.

El congreso de Chile aprobó la semana pasada una ley que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones en medio de las críticas sobre el manejo del gobierno de COVID-19. Incluso los senadores progubernamentales dieron su aprobación a la norma a pesar del rechazo del Ejecutivo.

El proyecto de ley fue promovido por la oposición debido al retraso del gobierno del presidente derechista Piñera para entregar ayuda en medio de la crisis debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19.

El índice de popularidad del presidente cayó 15 puntos porcentuales en el último mes a 12 % ante las críticas a su gobierno por su gestión de la crisis sanitaria, según una encuesta reciente de Cadem.

Hispantv