Mundo 17-08-2018

Pionyang quiere que EE.UU. firme un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea

Washington de momento no se muestra dispuesto a firmar el tratado que pondría oficialmente fin al conflicto de 1950-1953.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun informó de que para aliviar la tensión y establecer la paz en la península coreana es necesario que Estados Unidos acepte la firma de un tratado de paz que ponga formalmente fin a la Guerra de Corea de 1950-1953. Técnicamente, los dos países están en un estado de tregua, ya que el tratado final de la guerra nunca fue firmado.

"No hay ninguna razón para ignorar el acuerdo para poner fin a la guerra. Es un proceso preliminar y esencial para la distensión y el establecimiento de la paz permanente en la península coreana", escribe el periódico, que añade que la firma del tratado promoverá la confianza mutua y será un gran avance en el campo de las garantías de seguridad mundial.

"Si se adopta la declaración del final de la guerra, se establecerá un régimen de paz en la península de Corea y se logrará un avance notable en la seguridad mundial", destacan desde Pionyang.

Por su parte, el embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Harry Harris, aseguró esta semana que EE.UU. no apoya la propuesta de Pionyang de anunciar oficialmente el final de la Guerra de Corea de 1950-1953, pues considera que "todavía es demasiado prematuro" abordar esta cuestión.

RT