Mundo 25-11-2019

Podría haber más audiencias de juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos continuará preparando su informe esta semana en la investigación de juicio político del presidente Donald Trump según el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff.

"No estamos excluyendo la posibilidad de deposiciones o audiencias adicionales, pero tampoco estamos dispuestos a esperar meses y meses y dejar que jueguen con nosotros en los tribunales", dijo Schiff, refiriéndose a las continuas batallas legales sobre la negativa de algunos testigos a declarar o proporcionar documentos.

Después de una segunda semana de audiencias televisadas en la investigación de juicio político del presidente Trump, los demócratas en Washington dicen que tienen pruebas de mala conducta.

"El presidente ha utilizado su cargo para su propio beneficio personal, y al hacerlo socava la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Varios testigos clave hasta ahora se han negado o la Casa Blanca de Trump les ha ordenado que no testifiquen. El presidente Trump desestimó los méritos de la investigación diciendo: "Creo que tuvimos una semana tremenda con el engaño. Ya sabes, el gran engaño. Lo llaman el engaño de juicio político, y eso realmente funcionó increíblemente bien, y tenemos un gran apoyo".

El domingo, la senadora demócrata y aspirante presidencial Amy Klobuchar dijo que la evidencia exige un juicio en el Senado.

"Esta es la versión global de Watergate donde un presidente está tratando de ensuciar a un oponente político de un líder mundial. Eso es básicamente lo que sucedió aquí, y ese es el caso que haremos".

También el domingo, el exalcalde y multimillonario de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

"Mike Bloomberg para presidente. Creador de empleos. Líder. Solucionador de problemas. Se necesitarán los tres para reconstruir un país", dice un anuncio publicitario.

La campaña de Bloomberg ya gastó 38 millones de dólares esta semana, pero Klobuchar dice que los votantes quieren a alguien que no sea multimillonarios.

"No necesariamente buscan la voz más alta en la sala. Lo tienen en la Casa Blanca. No necesariamente buscan a la persona más rica. Tienen un tipo que habla constantemente de cuánto dinero tiene". Están buscando a alguien diferente", indicó Klobuchar.

Bloomberg es uno de más de una docena de candidatos que se postulan para la nominación demócrata para 2020.

VOZ DE AMERICA