Política 26-09-2018

Politólogo cree que EEUU aún podría arremeter contra Venezuela a través del petróleo

Las amenazas de una intervención militar y los llamados a un golpe de Estado dispararon las alertas en el Gobierno venezolano, pero el politólogo Walter Ortiz, opinó en entrevista con Sputnik, que antes de una acción de este tipo podrían venir sanciones que afecten el sector petrolero.

"Yo no lo veo como algo cercano, sí, aunque la amenaza existe, creo que hay algunos pasos previos que todavía no se han dado, pareciera que en el seno del Gobierno de los Estados Unidos están pensando en una acción en materia petrolera, dada a la relación comercial que existe entre esa materia que existe entre EEUU y Venezuela", añadió el politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Venezuela, tras sostener una reunión con el mandatario colombiano, Iván Duque.

En una rueda de prensa el jefe de Estado norteamericano dijo que no descartaba acciones militares contra Venezuela, pero que no podía dar detalles de lo que haría, porque luego sería diez veces más difícil.

Sumado a estos pronunciamientos, este 25 de septiembre Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela.

En la lista de sancionados publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se encuentran la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores; la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Este tipo de acciones tienen como objetivo incrementar acciones de asfixia hacia el país caribeño y poner el foco de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas en la situación de Venezuela, dijo el experto.

"Sin duda alguna, eso tiene un contexto, y tiene que ver con la Asamblea General de Naciones Unidas y todo el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de los Estados Unidos de llevar algunos temas de la agenda venezolana o regional considerando a Venezuela en el centro a la Asamblea de Naciones Unidas", añadió.

Para Ortiz si el Gobierno de Donald Trump toma acciones en el área petrolera va a generar afectaciones en la economía de Venezuela, pues el 96% de sus ingresos en divisas dependen de esta industria.

Por ello, no descarta que Estados Unidos aún guarde bajo la manga una sanción petrolera para golpear aún más le economía del país caribeño.

En tal sentido, el politólogo, dijo que EEUU podría estar buscando a México como suplidor de petróleo en caso de que decida no comprar más crudo a la nación sudamericana.

No obstante, Ortiz cree que Venezuela se está preparando para enfrentar cualquier acción de este tipo fortaleciendo vínculos con países como China.

Sputnik