Política 08-05-2019

Pompeo: EE.UU. desea ver a Irak como estado "soberano y independiente" ante la amenaza de Irán

El responsable de la diplomacia estadounidense asevera que sus servicios de inteligencia poseen información "detallada" sobre ataques "inminentes" de Teherán.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó una visita relámpago no anunciada a Irak el pasado 7 de mayo con el objetivo de mostrar su apoyo al Gobierno iraquí en un momento en el que las relaciones entre Estados Unidos e Irán atraviesan una nueva crisis, informa la agencia Reuters.

Antes de su encuentro con el presidente y el primer ministro de Irak, Barham Salih y Adel Abdul Mahdi, el responsable de la diplomacia estadounidense volvió a recalcar que EE.UU. desea ver a ese país como estado "soberano y independiente".

Asimismo, Pompeo afirmó que Washington dispone de datos que demuestran que Irán planea perpetrar ataques "inminentes" contra las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplegadas en Irak, una ofensiva que afectaría al Ejecutivo iraquí.

Mike Pompeo efectuó esta visita dos días después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que Washington había desplegado el portaviones USS Abraham Lincoln y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central norteamericano debido a "una amenaza creíble de Irán".

Pompeo llegó a Bagdad tras cancelar su visita a Alemania, donde tenía previsto reunirse con la canciller Angela Merkel y el ministro de Exteriores del país, Heiko Maas. La decisión del secretario de Estado causó gran indignación en el país europeo, donde la prensa local llegó a afirmar que las relaciones germano-estadounidense "están en ruinas" debido a la política exterior del presidente Donald Trump.

Al respecto, el politólogo Eduardo Luque Guerrero opina que la Unión Europea tiene muy poco margen de actuación ante las agresivas políticas del mandatario estadounidense. "El comportamiento de Trump imponiendo sanciones a la UE como si en lugar de aliados fueran vasallos no ayuda", indicó el experto, que cree que esta actitud repercutirá en las relaciones entre Bruselas y Washington.

RT