Política 19-11-2020

​Pompeo realiza polémicas visitas al Golán y una colonia en Cisjordania

En medio de los rechazos y condenas, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, realiza visitas al Golán ocupado y a una colonia israelí en Cisjordania.

Pompeo se ha convertido este jueves en el primer diplomático estadounidense de alto nivel que visita un asentamiento israelí en Cisjordania, territorio palestino ocupado, y en desplazarse a los altos del Golán, zona tomada por el régimen israelí a Siria en 1967.

Los predecesores de Pompeo como secretario de Estado visitaron solo Cisjordania, pero nunca se personaron en un asentamiento por considerar ilegítima la ocupación israelí de estas tierras.

En concreto, el jefe del Departamento de Estado de la saliente Administración estadounidense, presidida por Donald Trump —que mantiene una postura proisraelí—, ha visitado el asentamiento ilegal de Psagot, sito en Al-Bireh, en la Cisjordania ocupada.

Pompeo ha defendido también la “legalidad de los asentamientos construidos” por Israel. Eso mientras las colonias en Cisjordania, tierra ocupada por Israel en 1967, son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, además de que una gran parte de la comunidad internacional los ve como un gran obstáculo para la paz.

Frente al anuncio de la polémica medida de Pompeo, un grupo de palestinos se congregó el miércoles en la localidad de Al-Bireh para condenar, con gritos, la visita de Pompeo a Psagot, considerando tal paso otro intento de la saliente Administración norteamericana de legitimar la ocupación israelí y apoyar los planes del régimen de Tel Aviv para expandir las colonias ilegales.

De hecho, ante el aumento del expansionismo israelí, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el miércoles una resolución que declara al régimen de Israel como “potencia ocupante” e invalidó cualquier cambio de las fronteras definidas después de 1967.

Fuente: Hispantv