Política 17-04-2018

​Por primera vez, sin el apellido Castro

Cuba iniciará mañana la sucesión de Raúl Castro, que seguirá de todos modos dirigiendo al Partido Comunista, con todas las miradas fijas en Miguel Díaz-Canel, un dirigente que nació tras el triunfo de la Revolución y que, de ser electo, se convertirá en el primero en llegar al poder sin el apellido más famoso de la isla.

El inicio de la histórica sesión eleccionaria del nuevo presidente en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue adelantado para mañana. Raúl Castro anunció que no buscará su reelección en el cargo, que asumió en 2008, abriendo el paso a una nueva generación de líderes comunistas que no luchó en la Sierra Maestra.

El adelanto de la sesión "se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia", explicó una nota oficial sobre la decisión del Consejo de Estado. Hoy se anunció oficialmente la inauguración de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional (parlamento) para el miércoles.

El escueto programa divulgado anuncia solamente que el jueves será la clausura. El proceso eleccionario, de esta manera, se prolongará dos días en lugar de uno, el día 19, como fue originalmente anunciado. De acuerdo con los reglamentos para estos comicios en el seno parlamentario, los 605 diputados elegidos en marzo analizarán y aprobarán las candidaturas presentadas por una comisión especializada.

Después se elegirá por todos los miembros de parlamento nacional el presidente por voto secreto y directo.

Desde la creación a mediados de la década de los años 70 del sistema de Poder Popular en Cuba en esa votación fue elegido el fallecido líder cubano Fidel Castro. En 2008, ya enfermo, renunció a su candidatura. Fue elegido entonces el actual presidente, su hermano Raúl Castro.

En principio todos los diputados tienen el derecho de ser incluidos en las candidaturas. No obstante en Cuba solo se menciona entre la ciudadanía al hoy primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel como sucesor en el cargo de Castro.

Díaz-Canel es un político y exprofesor universitario cubano. Fue presentado por el propio presidente Raúl Castro cuando fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en las elecciones de febrero de 2013. Es el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución en alcanzar dichos puestos.

Nació en la provincia central de Villa Clara y cumplirá 58 años el próximo día 20. Su estilo político incluye gestos como el que tuvo al votar en las elecciones de marzo último cuando se presentó al colegio electoral acompañado de su familia e hizo una fila para emitir su voto. Después de hacerlo habló con la prensa sobre el futuro inmediato cubano que relacionó con la atención del criterio popular. Otros posibles candidatos mencionados "en la calle" en Cuba para cargos de relieve en el gobierno son Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Lázaro Expósito, en el mismo cargo del Partido pero en Santiago de Cuba y el canciller Bruno Rodríguez.

Por sus edades ni Díaz-Canel ni los otros dirigentes mencionados son integrantes de la "generación histórica" que participaron en la guerra contra el régimen de Fulgencio Batista, derrocado por la revolución armada el 1 de enero de 1959.

ANSA