Análisis 08-09-2018

Por quinto año consecutivo aumenta desempleo en Panamá

El aumento de desempleo de manera consecutiva en 5 años, es sólo uno de los indicadores que muestran el panorama desalentador que enfrenta la economía panameña.

Según cifras recientes de la Contraloría General, el desempleo en Panamá fue de 5.9 % al mes de marzo de 2018 y podría significar unos 28 728 panameños más sin ocupación durante la actual administración de Juan Carlos Varela Rodríguez, representando un evidente desfase entre el crecimiento económico del país y la generación de empleos, que permanece por debajo del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, este incremento por quinto año consecutivo en los índices de desempleo establece una conexión inmediata con distintas problemáticas del país, así lo observan jóvenes y trabajadores panameños.

La disminución de la inversión, préstamos y ventas en los últimos años, sustentan la reversión en las estimaciones de crecimiento económico fijadas a inicios de 2018 en 5.8 % situándose actualmente en 4.2 %.

La economía dolarizada, una gestión pública desacorde a las necesidades sociales y el apetito voraz de los especuladores, complementan este coctel de estancamiento, sin visos de redirección a manos del actual gobierno.

HISPANTV