Economía 06-06-2017

Posibles consecuencias del bloqueo económico a Catar

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Yemen, Maldivas y Bahréin han establecido un bloqueo económico en torno a Catar. Esta decisión supondrá un revés para la economía de Doha, asegura el politólogo saudí Ahmed Faraj.

"Catar exporta hasta un 70% de sus productos. La mayoría de ellos es transportada a través del único puesto de control terrestre, que se encuentra en la frontera con Arabia Saudí. Catar se verá muy afectado desde el punto de vista económico, habida cuenta de la gran cantidad de camiones de transporte que se parará ahora por culpa de la prohibición de atravesar la frontera saudí", declaró Faraj en una entrevista con la cadena Sky News Arabia.

La aerolínea nacional Qatar Airways ocupaba el segundo puesto en número de viajes a Arabia Saudí antes de que fuera anunciada la decisión por parte de Riad. Ahora, la compañía aérea perderá progresivamente ese importante segmento del mercado, agregó el politólogo.

Según el portal Ajil, la decisión del club de futbol Al-Ahly Saudi de romper el contrato de patrocinio con Qatar Airways podría causar daños económicos por valor de 18,5 millones de dólares. El contrato fue firmado en octubre de 2014 por tres años y con la posibilidad de prorrogarlo durante dos años más.

En la mañana del 5 de junio, siete países acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la situación en Oriente Próximo.

Además, estos Estados anunciaron la ruptura de relaciones diplomáticas con esta monarquía del golfo Pérsico y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con el emirato.

Sputnik