Economía 18-05-2017

Presidenciales en Irán podría interrumpir el mercado petrolero

Para este 19 de mayo en Irán se llevaran a cabo elecciones presidenciales a través de un voto puntual que podría repercutir en todo el mundo ya que no solo afecta a Irán, sino también su relación con Occidente, y en última instancia, los precios del petróleo, crudo.

El actual presidente, Hassan Rouhani ganó en 2013 en una plataforma de la moderación y el diálogo promover con Occidente. En última instancia, esa apuesta controvertido dio sus frutos, con la firma del acuerdo nuclear 2015, con las naciones P5 + 1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - China, Francia, Rusia, el Reino Unido, los EE.UU. - más Alemania). El acuerdo pone restricciones sobre el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones.

Fundamentalmente, el acuerdo dio lugar a una distensión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional, y también condujo a un renacimiento en la industria petrolera de Irán. Irán tenía más de 40 millones de barriles de petróleo almacenados en camiones cisterna en el Golfo Pérsico, que fueron bloqueado y exportados. Tras el acuerdo, Irán tallaba lentamente en esa reserva, lo que le permite impulsar las exportaciones a lo largo de 2016. Irán también comenzó el proceso de cortejo compañías petroleras internacionales para nuevas inversiones en algunos campos de petróleo y gas muy atractivos.

Sin embargo, el acuerdo nuclear nunca ha mirado más frágil de lo que hace en este momento. El presidente estadounidense, Donald Trump ha criticado en repetidas ocasiones, llamando previamente que el peor acuerdo jamás negociado. ”En abril, la secretaria de Estado Rex Tillerson dijo que Irán está tan lejos en el cumplimiento del acuerdo, pero que los EE.UU. todavía realizar un examen para ver si es o no debe retirarse del acuerdo sobre el apoyo permanente de Irán al terrorismo.


ENERGIA16