Política 23-01-2018

​Presidente chino pide esfuerzos conjuntos con América Latina para Iniciativa de Franja y Ruta

El presidente de China, Xi Jinping, exhortó hoy a los países de América Latina a participar activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y a crear una nueva ruta de cooperación transpacífica con vistas a conectar a China y América Latina de manera más estrecha.

Así lo señaló Xi en un mensaje de felicitación para la segunda reunión ministerial para el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inaugurado hoy en Santiago, capital de Chile.

Xi dijo que hace cuatro años planteó la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el objetivo de instalar una nueva plataforma de cooperación internacional en interconectividad con la esperanza de impulsar el desarrollo común en todo el mundo.

La propuesta ha sido cálidamente recibida por la comunidad internacional, incluyendo a muchos miembros de CELAC, dijo Xi.

En el pasado, los ancestros del pueblo chino y del pueblo latinoamericano superaron grandes dificultades para cruzar vastos océanos y crearon juntos la Ruta Marítima de la Seda en el Océano Pacífico, dijo Xi, quien exhortó a las dos partes a trabajar de manera estrecha en el marco de la Franja y la Ruta.

Además, Xi señaló que desde la primera conferencia ministerial de enero de 2015, el Foro China-CELAC se ha convertido en el principal canal de cooperación entre China y toda la región de CELAC.

El mundo de hoy se encuentra en un periodo de desarrollo, transformaciones y reajustes de grandes dimensiones, en el que la correlación y la interdependenia entre los países se vuelven cada día más profunda, mientras la humanidad se enfrenta a numerosos desafíos compartidos, dijo Xi.

"Pese a la inmensa distancia geográfica entre China y los países latinoamericanos y caribeños, somos naciones en desarrollo unidas por el mismo sueño de paz, prosperidad y la felicidad de nuestros pueblos", dijo Xi

El pueblo chino está dispuesto a avanzar de la mano con la región en aras de hacer mayores contribuciones a la construcción de la comunidad de destino de la humanidad, agregó.

A la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC asistieron representantes de China y de los países miembros de América Latina, así como otras organizaciones internacionales y regionales concernientes.

Xinhua