Política 08-02-2018

Presidente chino se reúne con rey holandés y pide cooperación más estrecha en construcción de Franja y Ruta

China y Holanda acordaron hoy llevar a cabo una mayor cooperación de beneficio mutuo mediante la implementación conjunta en 2018 de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El acuerdo fue alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y el rey holandés Guillermo Alejandro durante su reunión en Beijing.

El presidente dio la bienvenida a la visita de la pareja real, del 7 al 8 de febrero, antes del próximo Año Nuevo Lunar chino.

Xi recordó su visita de Estado a Holanda en 2014, cuando las dos partes establecieron una asociación de cooperación integral China-Holanda abierta y práctica.

"Mediante los esfuerzos de ambas partes, se han estado implementado los consensos que alcanzamos y los resultados de nuestras visitas mutuas", dijo Xi, quien subrayó que las relaciones bilaterales han entrado en el mejor periodo de la historia.

Xi elogió la creciente confianza política mutua, el respeto mutuo a los intereses centrales y principales preocupaciones de la otra parte, así como la cooperación fructífera en comercio, inversión, innovación y cultura entre los dos países.

Las relaciones China-Holanda se encuentran en un nuevo punto de partida, dijo Xi, por lo que sugirió que ambas partes lleven a cabo una mayor cooperación de beneficio mutuo mediante la construcción de la Franja y la Ruta.

Por su parte, el rey Guillermo Alejandro transmitió sus felicitaciones por el Año Nuevo chino al presidente Xi y al pueblo chino.

El rey deseó a China más logros en el año nuevo y un nuevo desarrollo en los lazos bilaterales.

Al expresar sus felicitaciones por el éxito del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el rey holandés dijo que China tiene un futuro brillante para su desarrollo.

Holanda siempre ha otorgado una importancia enorme al desarrollo de relaciones con China, dijo el rey, quien agregó que su país desea participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta.

El rey de Holanda señaló que su país desea participar en la primera Exposición Internacional de Importación de China, que se llevará a cabo en Shanghai del 5 al 10 de noviembre de este año.

Holanda espera impulsar la cooperación con China en asuntos internacionales y regionales, dijo el monarca.

El primer ministro chino, Li Keqiang, también se reunió hoy con el rey holandés.

Li dijo que Holanda es un líder mundial en términos de agricultura y tecnología agrícola, logística y gestión portuarias.

China desea impulsar su cooperación con Holanda en las áreas mencionadas, expandir el comercio bilateral, fortalecer el intercambio de tecnología, facilitar el despacho de aduanas, y alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los planes de desarrollo de Holanda, afirmó Li.

El rey holandés afirmó que las relaciones entre Holanda y China están en su mejor momento de la historia y que su país es el tercer mayor socio comercial de China en la Unión Europea y puede servir como puerta de entrada de China a la Unión Europea.

El monarca alentó a China a expandir su inversión en Holanda, y pidió más intercambios comerciales y cooperación en agricultura, logística y transporte entre los dos países, además de avanzar en la apertura bilateral de sus mercados.

Esta es la segunda visita del rey de Holanda a China desde que ascendió al trono en abril de 2013, luego de la abdicación de su madre, la reina Beatriz.


Xinhuanews