Sociales 22-12-2018

Presidente de Ecuador: "Caída de Guacho es un trabajo coordinado entre naciones hermanas"

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que el abatimiento de Walter Patricio Arízala, alias Guacho, comandante del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC) es un trabajo coordinado entre naciones hermanas.

"Caída de alias 'guacho' es un trabajo coordinado entre naciones hermanas. Gracias a Colombia ayer fue abatido. En Ecuador 30 delincuentes de su banda están detenidos. La lucha conjunta continúa. Eliminaremos los tentáculos del narcoterrorismo para seguridad de nuestras fronteras" dijo Moreno en su cuenta de la red social twitter.

La secretaría Nacional de Comunicación, mientras tanto, afirmó en un comunicado que el gobierno reconoce y agradece a las fuerzas militares colombianas por haber dado con el paradero del delincuente.

"Los criminales deben saber que no se pueden salir con la suya cuando los estados y su fuerza pública actúan con contundencia y apego a la ley", dijo la Secretaría de Comunicación.

La Secretaría enfatizó que Ecuador continuará colaborando con Colombia y otros países amigos en la lucha contra los grupos violentos, el narcotráfico, la trata de personas y los cultivos ilícitos.

El comunicado añadió que el Estado ecuatoriano no cesará en luchar contra el crimen organizado transnacional, y reiteró que una treintena de delincuentes asociados a la organización que lideraba Guacho están detenidos en cárceles ecuatorianas.

"La administración del presidente Lenín Moreno luchará sin descanso para mantener el orden en su territorio, perseguir sin tregua a los delincuentes, respaldar el trabajo de la Policía, Fuerzas Armadas, Fiscalía y de la Judicatura, e investigar todo hecho crimen hasta esclarecerlo, llevar a los sospechosos a los tribunales y encarcelar a los culpables".

En la noche del viernes, el presidente colombiano Iván Duque, informó que Guacho fue abatido por militares colombianos en medio de una operación en la frontera con Ecuador.

La identidad del sujeto fue confirmada a través de pruebas dactilares y dentales practicadas por un equipo forense especializado que fue transportado al lugar del operativo, a donde también llegaron altos mandos militares que informaron de la muerte al presidente Duque.

Alias Guacho, de 27 años, comandaba el Frente Oliver Sinisterra, un grupo armado ilegal integrado por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de la desmovilizada guerrilla de las FARC (hoy en día convertida en partido político de izquierda).

Guacho era señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, que fueron secuestrados por el Frente Oliver Sinisterra el pasado 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Sputnik