Economía 20-11-2018

Presidente de Ecuador crea comité para ingreso a la OCDE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó un decreto que crea el comité para coordinar el proceso de adhesión de este país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

"Constitúyese el comité encargado de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión de la República del Ecuador a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", sostuvo Moreno en el decreto.

El presidente afirmó que en la OCDE están los países más importantes y desarrollados del mundo, y que la organización promueve y apoya las prácticas más eficientes en política pública, lo que permitirá a Ecuador tener los mejores estándares mundiales en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

"Ser parte de la OCDE nos permite tener mejores condiciones de créditos y más acceso a las inversiones extranjeras, además nos asegura, entre otras ventajas, el impulso al desarrollo tecnológico y a políticas medioambientales", enfatizó Moreno.

El comité debe presentar trimestralmente un informe de resultados y propuestas para conocer los avances del proceso.

El comité estará integrado por los ministros de Economía, de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y por el secretario nacional de Planificación.

Según el decreto, el proceso comprenderá el acceso al Centro de Desarrollo de la OCDE, la participación en comités y otras instancias técnicas y la realización de estudios multidisciplinarios.

El decreto establece que las entidades públicas deberán prestar el apoyo técnico y las facilidades para las gestiones administrativas y participar en los proyectos y otras actividades que sean requeridas por el comité.

SPUTNIK