Política 05-01-2021

Presidente de Guatemala pide secretividad en compra de vacuna

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pide al Congreso modificar ley para comprar la vacuna contra el coronavirus que incluye secretividad.

Giammattei informó que su gobierno presentará ante el Organismo Legislativo enmiendas de ley que le permita la compra directa de vacunas contra COVID-19.

La noticia no ha sido bien recibida por varios sectores especialmente porque hace más de medio año que se aprobaron prestamos para paliar los efectos de la pandemia ya en 2021 la población aún se sigue preguntando dónde están los recursos.

Y es que de acuerdo a estimaciones de los precios internacionales de las vacunas Guatemala eligió una de las más caras en el mercado y que además exige secretividad.

Según analistas existen otras opciones que podrían ser más baratas, más eficientes y sin opacidad en la adquisición mediante la Organización Panamericana de la Salud.

Aún se desconoce de donde saldrán los fondos para la compra de las vacunas lo que si es claro es que Guatemala está a la cola de los países prioritarios y que en el corto plazo es imposible adquirirlas.

De acuerdo al Comisionado Presidencial Contra el Coronavirus las vacunas podrían estar llegando al país el primer trimestre de 2021, no obstante advirtió también que en las próximas 6 semanas Guatemala estará en medio de una segunda ola de contagios.

Fuente: Hispantv