Política 14-11-2019

Presidente de Haití busca solución concertada a crisis sociopolítica

El presidente haitiano Jovenel Moïse, que en los últimos meses enfrenta intensas protestas antigubernamentales, intensifica hoy sus acciones para encontrar una solución concertada a la crisis.

Sin ofrecer detalles, el Ministerio de Comunicación anunció que el jefe de Estado inició reuniones con sectores de la vida nacional en torno a la crisis sociopolítica y sobre iniciativas que permitan encontrar una solución pacífica al complejo escenario.

La nota añade que, durante los numerosos debates ya celebrados, los actores consultados insistieron en la necesidad de llegar a un acuerdo político para constituir un gobierno de unidad nacional.

El nuevo ejecutivo debe llevar a cabo las reformas necesarias para fortalecer las instituciones del Estado y hacer frente a los desafíos actuales.

Asimismo, precisa que Moïse está decidido a proseguir el diálogo inclusivo para restablecer la paz, y armonía, y crear una sociedad más justa y equitativa.

En los últimos dos meses, se profundizó en Haití la crisis sociopolítica, luego que decenas de miles de ciudadanos marcharan casi a diario por las calles del país, pidiendo la renuncia del mandatario y su sustitución por un gobierno transitorio.

Las protestas que paralizaron el país, con instalación de barricadas en las principales carreteras y arterias, provocaron además el cierre de escuelas, empresas y la administración pública.

Además de la renuncia del mandatario, exigen un cambio de sistema de gobernanza, el fin de la corrupción y el acceso de la mayoría de los ciudadanos a servicios universales como la salud y la educación.

Pese a la presión popular, Moïse se resiste a abandonar su puesto, e insiste en el diálogo sin condiciones como única vía para solucionar la compleja situación.

La oposición, por su parte, logró un acuerdo entre varios partidos y organizaciones hostiles, para guiar el proceso de transición en una eventual dimisión del mandatario, así como conducir las reformas a la Constitución, revisar la maquinaria electoral y celebrar una Conferencia Nacional, entre otros asuntos.

PRENSA LATINA