Política 07-01-2021

​Presidente de Irán considera “frágil” la democracia occidental

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que el caos provocado por los partidarios de Trump en el Capitolio mostró la fragilidad de la democracia occidental.

“Lo que hemos visto en Estados Unidos muestra, ante todo, cómo la democracia occidental es vulnerable y frágil”, ha aseverado este jueves el mandatario persa, en alusión a los hechos de violencia ocurridos el miércoles, cuando miles de partidarios del saliente presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio e intentaran detener una sesión legislativa conjunta para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre.

En su discurso transmitido por la televisión local, el mandatario ha tachado de populista a Trump y lamentado que, en los países occidentales, el terreno esté “abonado para el populismo, pese a los progresos de la industria y de la ciencia”.

“Un populista asumió el poder y durante cuatro años provocó muchos problemas tanto en su país, como en nuestra región (...). Espero que el mundo entero y los próximos dirigentes en la Casa Blanca aprendan la lección”, ha aseverado Rohani, en alusión a Trump.

El jefe de Gobierno iraní ha instado a la futura Administración estadounidense, que presidirá a partir del 20 de enero el demócrata Joe Biden, a compensar los errores del anterior gobierno y recuperar la posición de “la gran nación estadounidense” en el mundo.

Asimismo, Rohani ha exhortado a los nuevos dirigentes estadounidenses a “volver a la racionalidad” y respetar la ley y el derecho internacional para poder convertir al mundo y a la región de Asia Occidental en mejores lugares.

Los comentarios de Rohani se producen después de que Washington D.C., la capital estadounidense, viviera el miércoles un escenario de caos y violencia después de que miles de partidarios del saliente presidente irrumpieran en el Capitolio e intentaran detener una sesión conjunta en la que los legisladores querían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado noviembre.

Según reportes oficiales, al menos cuatro personas perdieron la vida y otras 52 han sido detenidas como consecuencia de los disturbios.

Muchos senadores y congresistas tanto demócratas, como republicanos, culparon al presidente del caos en el Capitolio e incluso los miembros del gabinete Trump debatieron la posibilidad de destituir al mandatario según la 25ª enmienda a la Constitución.

Fuente: Hispantv