Política 16-08-2018

Presidente de Perú confía en que Congreso apoyará referéndum anticorrupción

El presidente de Perú, Martín Vizcarra afirmó que confía en que el Congreso apoye su iniciativa de realizar un referéndum ciudadano para enfrentar la crisis de corrupción, y sobre el cual ya entregó algunas iniciativas para ser discutidas.

"Ya hemos planteado (al Congreso) algunos proyectos concretos en los que estoy seguro que nos apoyará y finalmente será la población la que definirá, porque hemos planteado que el pueblo no solo tiene la necesidad sino el derecho de pronunciarse a través de un referendo", dijo Vizcarra a la prensa local durante una visita a la ciudad de Huánuco (norte).

El presidente de Perú realizó estas declaraciones luego que la vocera del principal partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), Úrsula Letona calificara como un "grave error" del Ejecutivo el poner plazos para la realización del referendo.

La parlamentaria Letona afirmó que existe una presión hacia el Parlamento para que apruebe la realización del referendo este año, en una actitud del Ejecutivo que calificó de "confrontacional".

Por su parte, Vizcarra llamó a la ciudadanía a apoyar la realización para este año del referendo de consulta, a fin de "liberarnos de la corrupción".

El 28 de julio, el presidente de Perú anunció la realización de un referendo para enfrentar la crisis de corrupción en el sistema político de ese país.

El mandatario, que el 8 de agosto entregó las primeras iniciativas sobre el referendo al Congreso, desea que en el referendo la ciudadanía se manifieste sobre 4 temas: la no reelección de congresistas, el retorno al sistema bicameral del Parlamento, la prohibición de la financiación privada en las campañas electorales y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El CNM, ente que nombra y depone jueces y fiscales en Perú, está involucrado en un escándalo de corrupción al haber incurrido 3, de sus 7 miembros, en presuntos delitos de tráfico de influencias y sobornos.

Los presuntos delitos fueron descubiertos a inicios de julio a través de interceptaciones de conversaciones telefónicas reveladas por la prensa local.

Fuerza Popular, que tiene a congresistas y aliados políticos involucrados en el escándalo de corrupción, cuenta con amplia mayoría parlamentaria y se ha mostrado reticente a la consulta popular invocada por el presidente.

Sputnik