Política 19-11-2018

Presidente Duque cree que se requiere un fiscal 'ad hoc' para caso Odebrecht

El primer mandatario dijo estar listo a obrar cuando se lo solicite la Corte Suprema para presentar una tema y llegar así hasta el fondo de la verdad y que haya sanciones ejemplarizantes contra los responsables de ese caso de corrupción.

Posibles asesinatos en Colombia por denunciar caso Odebrecht

El presidente Iván Duque se mostró de acuerdo con la necesidad de que se nombre un fiscal ‘ad hoc’ para que asuma el caso de las investigaciones en torno al escándalo de corrupción de Odebrecht.

“Creo que se va a requerir (…) el fiscal general de la nación ya se había declarado impedido y había delegado a la vicefiscal. Y la vicefiscal está pidiendo ‘ad hoc’. Como presidente de la República estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Supremapara presentar una tema y que se pueda proceder con una persona de las más altas condiciones para que el país tenga plena certeza de que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad y que haya sanciones ejemplarizantes contra quienes estuvieron detrás de ese escándalo”, manifestó el primer mandatario en entrevista con RCN Radio.

Sin embargo, Duque se abstuvo de dar su opinión sobre si el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se equivocó al no denunciar los delitos de los que supuestamente tuvo conocimiento. “Esa valoración, por la responsabilidad que tengo de eventualmente designar un fisca ‘ad hoc’, cualquier opinión que emita puede ser un prejuzgamiento, prefiero no entrar a ese tipo de conjeturas y decir que esa responsabilidad corresponde a las autoridades que hagan esa valoración”, señaló.

El jefe de Estado enfatizó que Colombia ha visto en los últimos años una institucionalidad muy comprometida con desvertebrar nichos de corrupción. “Como sociedad tenemos que aprovechar esta y todas las coyunturas donde se presentan prácticas deleznables por parte de poderes corporativos y buscar sanciones ejemplarizantes”. Y concluyó enfatizando que, en el caso de Odebrecht, no está de acuerdo a que se lleguen a arreglos ni acuerdos por los actos de corrupción cometidos.

EL ESPECTADOR