Economía 20-11-2019

Presidente electo de Argentina pide al FMI plan de pagos sostenible que no conlleve ajuste

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, señaló por teléfono a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que su próximo Gobierno espera llevar a cabo una política económica que permita pagar al organismo pero que no implique más recortes.

"Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste", señaló el futuro mandatario argentino durante su conversación con la titular del FMI.

El próximo Ejecutivo argentino deberá, por tanto, diseñar un programa económico con metas alcanzables que deje margen para que el país pueda crecer y pagar sus deudas.

En ese sentido, Fernández aclaró que está "en condiciones de proponer" un acuerdo de pago pero "sin más ajustes".

"Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir", insistió.

El presidente electo coincidió en la valoración que hacía Georgieva sobre el equilibrio fiscal, pero advirtió como "un deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste".

"No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de (Mauricio) Macri ha sido tremendo", aseguró Fernández en alusión al actual mandatario del país.

Ante el "momento particularmente difícil" que vive Argentina, el dirigente peronista señaló que lo que puede asumir su Gobierno es un plan que crecer, además de saldar las deudas con el FMI y el resto de acreedores.

La titular del FMI mostró interés en el programa que promete llevar a cabo la próxima gestión, y en particular, en un pacto social que quiere lanzar Fernández para disminuir la inflación, la cual ronda el 50 por ciento interanual.

"Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social", comentó Giorgieva durante la conversación telefónica anunciada horas antes por Sputnik.

La titular del Fondo dijo haberse "conmovido" por el afán del político argentino en reducir la pobreza y luchar contra el hambre y dijo estar "muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de Gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos".

El FMI entregó hasta el momento a Argentina 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de esa divisa que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el Gobierno de Macri el año pasado.

La institución debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

SPUTNIK