Salud 01-02-2021

Presidente López Obrador se mantiene estable y con sintomas leves tras contagio de COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene “un cuadro leve” de síntomas y evoluciona favorablemente tras contagiarse de COVID-19, informó el sábado la Secretaría de Salud.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, durante la habitual conferencia vespertina, explicó que este domingo se cumple la mitad del periodo de aislamiento de López Obrador, “y continúa con el mismo cuadro leve… son 14 días de aislamiento desde el inicio del cuadro clínico “, recalcó.

El mandatario mexicano reapareció el viernes en un video corto con duración de 13 minutos en el que asegura que “está pasando la etapa crítica” tras ser diagnosticado con COVID-19 hace una semana.

En el video, transmitido desde el palacio gubernamental y donde aparece sin cubrebocas, el mandatario anunció que en febrero se espera la llegada a México de seis millones de dosis de distintas vacunas contra el COVID-19, reseña AFP.

El pasado lunes, López Obrador acordó con Putin la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V, parte de las cuales se espera que arriben la próxima semana.

El país latinoamericano fue el primero en la región en aplicar una vacuna contra la Covid-19 el pasado 24 de diciembre, seguido el mismo día por Chile y Costa Rica.

La del dúo estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech fue la primera en ser autorizada de emergencia y la única disponible hasta ahora. La vacuna del laboratorio británico AstraZeneca ya fue avalada y la semana pasada llegó un primer embarque del principio activo, producido en Argentina y que se envasará en México para su distribución en América Latina.

México, de 126 millones de habitantes, registraba hasta este sábado 1,8 millones de contagios y 158.074 defunciones por coronavirus, lo que le sitúa como el tercer país con más fallecidos por la pandemia en números absolutos, tras Estados Unidos y Brasil.

Fuente: VTV Noticias