Economía 17-10-2018

Presidente mexicano electo sugiere T-MEC como nombre de acuerdo con EEUU y Canadá

El nombre del nuevo acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá podría ser T-MEC, sugirió el presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras realizar una encuesta en redes sociales.

"Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC", escribió el futuro mandatario en su cuenta de la red social Twitter, tras la consulta por un nombre que el acuerdo que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si es ratificado por los poderes legislativos de los tres países.

Jesús Seade, futuro jefe negociador comercial mexicano, será quien "transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; que se pongan de acuerdo con el nombre coloquial del Tratado", agregó López Obrador, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

El futuro presidente lanzó la consulta luego de que Seade le comentó que era necesario buscar un nuevo nombre para las siglas en inglés USMCA que identifican el acuerdo, pese a que existe el acrónimo oficial AMEC (Acuerdo México EEUU Canadá) en español, que sin embargo elimina el concepto de libre comercio.

En su consulta, López Obrador brindó tres opciones: a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá; b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá; c) Ninguno de estos.

Según las estadísticas, de los 102.448 votos recibidos, el 45 por ciento votó por T-MEC.

La opción TEUMECA solo recibió 16 por ciento y 39 por ciento descartó ambas sugerencias.

Al final de 13 meses de complejas negociaciones, que superaron las amenazas de la Casa Blanca de terminar el tratado y de reemplazarlo por acuerdos bilaterales, el pacto seguirá siendo trilateral.

El tratado y su nombre deberán de ser ratificado por el nuevo Senado mexicano, antes de ser firmado por los mandatarios.

SPUTNIK