Mundo 19-09-2018

Presidente mexicano Peña Nieto inicia conmemoraciones por sismos de 1985 y 2017

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio inicio a las conmemoraciones por los violentos sismos de 1985 y 2017, convertidos en emblema de la solidaridad nacional, izando la bandera a media asta en la Plaza de la Constitución frente al Palacio Nacional.

En la sobria ceremonia, en la plaza frente a la Catedral Metropolitana conocida como el Zócalo, el mandatario federal junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México José Ramón Amieva, y el gabinete de seguridad, presenciaron el acto con un toque de silencio y el himno mexicano, ejecutado por la banda de guerra de la Defensa Nacional.

El sismo más destructivo de 8,1 grados de intensidad ocurrió hace 33 años, a las 7:19 horas locales del 19 de setiembre de 1985, con epicentro en las costas del Pacífico del estado Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad, y otro sacudimiento similar ocurrió la noche del 20 de septiembre de 1985, que terminó de derrumbar estructuras.

Según los datos oficiales, más de 3.000 personas fallecieron aquellos días, pero los cálculos de cuerpos socorristas elevaron esa cifra a más de 10.000 fallecidos y el doble de esa cantidad heridos y mutilados.

Incluso organizaciones vecinales hablan de unas 20.000 personas muertas, un balance que desde entonces es motivo de controversias.

Más de 30.000 edificios y estructuras se derrumbaron hace poco más de tres décadas, y desde entonces fue creada la figura de los "directores responsables de obra" y "corresponsables en seguridad estructural", para cumplir el reglamento de construcciones.

En 2017, otros dos terremotos sacudieron el país el 7 y 19 de septiembre; el segundo poco después del simulacro que se realiza cada año en la conmemoración del sismo de 1985.

Para esta jornada, damnificados realizarán protestas contra diferentes dependencias capitalinas y empresas constructoras, con denuncias por la violación de los reglamentos de construcción.

Esta fecha también se realizarán en escuelas y centros de trabajo actividades para promover la cultura de la prevención en situaciones de emergencia y la divulgación del Plan de Desastres Naturales de tercer grado de las fuerzas armadas conocido popularmente como el plan DN-III.

Las coordinaciones de Protección Civil y todas las corporaciones policiales y de socorro y bomberos de las 32 entidades de la federación mexicana explican mediante distintas presentaciones las acciones que toda la ciudadanía debe practicar ante los fenómenos naturales que generan emergencias generalizadas.

En la Ciudad de México y las grandes capitales provinciales, sobre todo del sur del país como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, se guardarán dos minutos de silencio a las 13:14 horas (19:40 GMT) y después se activará la Alerta Sísmica que marcará el inicio de un simulacro a las 13:16 horas (19:16 GMT).

"Tome en cuenta, hoy 19 de septiembre a las 13:14 se realizará el Simulacro Ciudad de México 2018 donde se guardarán dos minutos de silencio como homenaje a las víctimas del sismo del 19 de septiembre", informó el Centro de Información Vial de la corporación capitalina en sus cuentas de redes sociales.Más de 6.200 cámaras de seguridad con bocinas emitirán señales de alarma en la megalópolis habitada por más de 20 millones de personas.

En los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 murieron 470 personas en todo el país, de ellos 228 fallecieron en la capital.

La reconstrucción de los edificios dañados costará unos 2.000 millones de dólares.

Sputnik