Análisis 15-10-2018

Presidente Piñera anuncia proyecto de ley que establece cambios al CDE tras renuncia de Javiera Blanco

El Mandatario aseguró que la iniciativa buscará acortar el periodo de sus miembros, que tengan dedicación exclusiva y colocar más requisitos para acceder al cargo.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que su administración impulsará un proyecto de ley para realizar modificaciones al Consejo de Defensa del Estado, el cual establecerá más requisitos para acceder al organismo, la dedicación exclusiva de sus miembros y reducirá su periodo.

En entrevista con El Mercurio, el Mandatario detalló que la iniciativa "contempla establecer requisitos mucho más exigentes para los candidatos a ser consejeros del CDE, establecer también dedicación exclusiva a esta importante tarea y fijar plazos más razonables, porque hoy los consejeros, una vez elegidos, duran hasta que cumplan 75 años".

"Nosotros pensamos que eso es excesivo y que hay que poner un plazo que lo discutiremos entre 8 y 10 años", añadió, junto con señalar que va a designar al reemplazante de la ex consejera Javiera Blanco, "con mucha preocupación y reflexión, porque es una institución muy importante para Chile, que defiende los intereses del Estado".

EMOL