Mundo 30-10-2018

Presidentes de Cuba y Panamá abogan por ampliar cooperación y comercio bilateral

Los presidentes de Cuba y Panamá, Miguel Díaz-Canel y Juan Carlos Varela, respectivamente, abogaron este lunes por incrementar la cooperación mutua en áreas como el comercio y la inversión extranjera bilateral.

El jefe de Estado cubano recibió a Varela en el Palacio de la Revolución con honores militares y posteriormente ambos mandatarios sostuvieron conversaciones en privado donde repasaron la colaboración en distintas esferas.

Según una nota oficial del gobierno cubano, ambos estadistas dialogaron sobre el buen estado de las relaciones entre los dos países y abordaron otros temas de la agenda regional e internacional.

"Díaz-Canel agradeció el apoyo de Panamá a la resolución cubana presentada cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos", precisó el comunicado.

Asimismo, indicó, Cuba y Panamá mantienen históricas relaciones político-diplomáticas y han desarrollado un positivo diálogo bilateral basado en la amistad y la cooperación.

Previamente, el dignatario centroamericano rindió tributo al héroe nacional de Cuba, José Martí, con una ofrenda floral en la capitalina Plaza de la Revolución.

Varela arribó en horas de la tarde al aeropuerto internacional de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el próximo miércoles, Varela inaugurará el pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la mayor bolsa comercial en la nación caribeña que busca potenciar cada año el comercio y la inversión extranjera.

En esta ocasión unas 23 empresas panameñas están representadas en FIHAV 2018, así como la Zona Libre de Colón y otras compañías ancladas en esa zona franca.

Asimismo, el jefe de Estado presenciará la firma de un acuerdo entre las cámaras de comercio de los dos países y visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde Cuba desarrolla novedosos fármacos para el tratamiento de múltiples enfermedades.

La visita de Varela tiene lugar una semana después de que su gobierno anunciara la implementación de una tarjeta de turismo que permitirá a los cubanos que tienen licencia como trabajadores privados o artesanos viajar a Panamá para realizar compras con un permiso único de 30 días de estancia.

En los últimos años, La Habana y Ciudad Panamá han rubricado acuerdos en áreas como el comercio, migración, cooperación económica, turismo, cultura y deportes.

XINHUA