Política 04-12-2018

Presidentes de Ecuador y Colombia harán un gabinete binacional

Con el objetivo de impulsar la cooperación en diversas áreas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Iván Duque, encabezarán el 4 de diciembre, en Quito, el VII gabinete binacional.

"Ambos mandatarios encabezarán el VII Gabinete Binacional, el cual se instalará con la finalidad de dar continuidad y seguimiento a los acuerdos establecidos en los últimos siete años para generar nuevas acciones de cooperación", dijo el lunes la secretaría Nacional de Comunicación.

Previo a la apertura de la reunión plenaria del gabinete binacional, los presidentes Moreno y Duque tendrán una reunión privada en el Palacio de Carondelet.

De acuerdo con la información oficial, en el encuentro binacional se abordarán temas de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad; además de asuntos fronterizos, ambientales, sociales, culturales, económicos y comerciales.

Entre los resultados obtenidos de los acuerdos del gabinete anterior destacan la creación de mecanismos de confianza mutua en seguridad y defensa, la consolidación del Comité Binacional de Información Estadística (CBIES) como instancia de construcción y evaluación de estrategias de seguridad y el avance en la ejecución del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza.

Se prevé que pasado el mediodía del martes se suscriba la declaración presidencial, el plan de acción y demás instrumentos acordados durante el gabinete.

El VII Gabinete Binacional debía efectuarse en febrero de 2019; sin embargo, los cancilleres de ambos países, José Valencia y Holmes Trujillo, acordaron adelantar tres meses el encuentro con el fin de dar continuidad y seguimiento a los acuerdos establecidos anteriormente.

SPUTNIK