Economía 22-08-2017

Prevén que exportaciones petroleras cerrarán el año en $ 33 millardos

A pesar de que este año el precio promedio del barril de petróleo venezolano es más alto que el del año pasado, la caída constante en la producción de Pdvsa hará que el monto de las exportaciones petroleras se ubique por debajo de lo esperado, lo que impactará aún más las finanzas del país, según información de El Nacional.

A inicios del año, ODH Grupo Consultor sostuvo que si Petróleos de Venezuela lograba producir cerca de 2,27 millones de barriles de petróleo al día y los vendía en promedio a 45 dólares por barril, las exportaciones llegarían a 37 millardos de dólares.

No obstante, en su más reciente revisión, la firma sostiene que como la caída en el bombeo se ha intensificado, lo más probable es que este año las exportaciones petroleras solo lleguen a 33 millardos de dólares. El monto de las exportaciones en lo que va de este 2017 es de 2 millardos, más bajo que en 2015, cuando el precio promedio de la cesta petrolera venezolana era similar.

La firma sostiene que no todo lo que produce la empresa representa ingresos en divisas para el país, pues parte de la producción está comprometida con el pago de la deuda del Fondo Chino, así como con envíos de crudo por acuerdos con otros países. Además destaca que al reducirse el monto de las exportaciones, hay más recorte de las importaciones y por consiguiente es menor la disponibilidad de insumos importados para la producción y compra de bienes finales.

“El deterioro de la producción de Pdvsa es lo que nos hizo modificar la previsión. En lo que va de año, según cifras que envía el gobierno nacional a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el bombeo se ha reducido en 153.000 barriles por día y eso obviamente afecta las exportaciones”, afirmó Bárbara Lira, economista de la firma.

La especialista aseguró que el declive en el bombeo no tiene que ver únicamente con el recorte que acordó Venezuela con los otros países de la OPEP y demás productores, para hacer subir los precios.

Recordó que el acuerdo entró en vigencia en enero de este año, mientras que la producción de Pdvsa está cayendo desde hace más de 3 años. “Los reportes de la OPEP muestran que la producción de Venezuela se está deteriorando desde mucho antes del acuerdo. Además, el pacto que se firmó a finales de 2016 establecía que en 2017 el país debía recortar su producción en 90.000 barriles, y este año ha caído en 153.000 barriles”.

Lira indicó que desde que el bombeo comenzó a caer se han perdido más de 700.000 barriles de petróleo por día. Precisó que en diciembre de 2013 el país producía 2,8 barriles por día, mientras que en el mes pasado se produjeron 2,1 millones de barriles, de acuerdo con el más reciente reporte de la OPEP.

“La producción petrolera nunca tuvo el comportamiento planificado por Pdvsa, pues según el Plan Siembra Petrolera, en 2012 la estatal iba a llegar a producir 5,8 millones de barriles de petróleo por día”.

Al descuido. La economista coincidió con dirigentes sindicales en que Pdvsa lejos de aumentar su producción, la contrajo, porque en los últimos años no se han hecho las inversiones necesarias en la industria.

Aseguró que el descuido en las inversiones se intensificó con la caída de los precios petroleros y agregó que el hecho de que Pdvsa tenga tantos compromisos externos que cumplir, también dificulta la inyección de dinero. Solo en lo que queda de año la empresa debe pagar en deuda externa alrededor de 3 millardos de dólares.

“En la caída de la producción han jugado un papel importante las estatizaciones de las empresas privadas que prestaban servicios a Pdvsa y el caos originado en la gestión de los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco cuando se nacionalizaron las empresas operadoras”, afirmó José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en el libro La nueva economía venezolana. Propuestas ante el colapso del socialismo rentista, publicado recientemente.

Energia 16