Política 04-06-2018

Primer ministro de Jordania renuncia tras protestas, rey nombra a sustituto.

El rey Adbullah II de Jordania nombró hoy a Omar Razzaz, ex ministro de Educación, como nuevo primer ministro tras la renuncia de Hani Mulki a causa de las protestas a nivel nacional, dice un comunicado de la Corte Real.

El asediado primer ministro Mulki presentó hoy su renuncia al rey después de que decenas de miles de jordanos protestaran en todo el país para demandar la destitución del gobierno.

Los manifestantes exigieron el retiro de la ley del impuesto sobre la renta, que es parte de varias reformas fiscales que conforman un programa de facilidad de fondos ampliada de 700 millones de dólares firmado entre Jordania y el Fondo Monetario Internacional en 2016.

La ley está destinada a mejorar la recaudación de impuestos, frenar la evasión fiscal y elevar los ingresos fiscales, los cuales se prevé aumenten en 300 millones de dinares jordanos (423 millones de dólares) anualmente.

Además, se planea que la proporción de contribuyentes en el país se eleve de 4,5 a 10 por ciento una vez que se promulgue la ley, la cual ha enfrentado la resistencia de múltiples sectores, incluyendo a asociaciones profesionales y a inversionistas.

Xinhua