Política 13-01-2021

​‘Proceso por asesinato de Soleimani debe realizarse en Irán e Irak’

El canciller iraní dijo que el lugar del procesamiento legal del asesinato del general Soleimani y sus compañeros por EE.UU. son los tribunales de Irán e Irak.

“El lugar para procesar el asesinato del general [Qasem] Soleimani y sus compañeros son los tribunales de Irán e Irak”, ha afirmado este miércoles el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohamad Yavad Zarif, señalando el seguimiento de la Cancillería de Irán para condenar a Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, cayó mártir el 3 de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí, en un ataque terrorista ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En dicho atentado, también perdió la vida Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, entre otros compañeros.

Este ataque terrorista desató la ira del Eje de Resistencia, que perdió a uno de sus líderes más destacados en la lucha contra el hegemonismo y en el combate contra los terroristas.

El 7 de enero de 2021, el juez especial del Tribunal de Investigación de Irak, Al-Rusafa, al frente de las indagaciones emprendidas por el Consejo Judicial Supremo del país árabe sobre el acto terrorista, difundió la orden de detención contra el líder republicano.

A este respecto, Zarif, refiriéndose a dicha orden del Consejo Judicial Supremo iraquí, ha aseverado que esta sentencia fue emitida con gran seguimiento por parte de la Cancillería y otras instituciones.

La relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, por su parte, considera el asesinato del destacado militar iraní como un acto arbitrario e “ilegal” que violó la Carta de las Naciones Unidas.

Irán asegura que la razón detrás del asesinato de su héroe en la lucha antiterrorista es la frustración que le genera a Washington el Eje de Resistencia frente a sus conspiraciones con el régimen de Israel en la región de Asia Occidental.

Fuente: Hispantv