Economía 16-12-2019

Producción y consumo en China con crecimiento estable en noviembre

El Buró Nacional de Estadísticas de China informó hoy un crecimiento estable de 6,2 por ciento en la producción industrial y ocho por ciento en las ventas minoristas de artículos de consumo durante noviembre.

Según un reporte de esa entidad, hubo mayor dinamismo en sectores como el energético, la manufactura de alta tecnología y la fabricación de equipos en las industrias emergentes.

La expansión acumulada en enero-noviembre en la producción industrial fue 5,4 puntos.

En el caso de las ventas al por menor de bienes de consumo el incremento experimentado se mantuvo casi inalterable y es el más bajo desde mayo de 2003.

La inversión de activos fijos creció un 5,2 por ciento y la actividad mercantil de China 2,4 puntos, equivalente a movimientos por más de 28 billones de yuanes (4,14 billones de dólares).

En tanto, el país atrajo inversiones extranjeras directas por más de 13 mil millones de dólares, o sea, un auge interanual de 0,1 por ciento.

El Buró refiere que la curva de crecimiento sigue estable y en un rango razonable, pese a los fuertes desafíos internos y externos que impiden un mayor dinamismo.

Hacia afuera, hubo durante el año una intensificación de la guerra comercial con Estados que resintió también la economía global con una rebaja en el pronóstico de expansión.

El conflicto con Washington está nuevamente en pausa desde el viernes, cuando las dos potencias consensuaron la fase uno de un pacto limitado y cancelaron respectivas rondas de tarifas adicionales sobre sus importaciones, previstas a entrar en vigor este domingo.