Economía 14-12-2018

Pronostican un aumento de la demanda extranjera de los bonos chinos: ¿de camino a EEUU?

Los pasos que debe seguir China para que no explote su burbuja de deuda

Para China, por un lado, es un desarrollo positivo. Pero, por otro lado, ¿podrá el gigante asiático pagar sus obligaciones si la deuda nacional crece muy rápido?

Chen Fengying, analista del Instituto de economía global de la Academia china de relaciones internacionales contemporáneas, no ve motivos de preocupación, ante todo, porque la deuda nacional del gigante asiático aún no es tan grande.

"Creo que ahora no hay riesgos. Nuestro nivel de deuda externa y el índice de servicio de la deuda son muy bajos. Además, los inversores extranjeros tienen la llamada deuda flexible, es decir, en el mercado de bonos. Tenemos fuertes índices de liquidez, bajos índices de servicio de la deuda pública y las empresas", explicó el analista en declaraciones a Sputnik.

Asimismo, según Chen Fengying, existe la posibilidad de seguir el camino estadounidense y pagar las deudas antiguas con unas nuevas.

"Estados Unidos devuelve las deudas antiguas con la ayuda de unas nuevas, emiten nuevos bonos para pagar los antiguos", señaló.

El experto indicó además que no hay que olvidarse de las reservas de oro chinas, valoradas en unos tres billones de dólares, suficientes para un país en desarrollo.

"Los inversores extranjeros solo han empezado a interesarse en el mercado de deuda chino, de momento muy pocos han entrado en el capital chino. La mayor parte de la deuda china está en manos de residentes y empresas chinas".

Lo más importante, según el analista chino, es que los fondos prestados se destinen al desarrollo del sector real y no se conviertan en capital especulativo. Las autoridades chinas participan activamente en la mejora del sector financiero, lo que contribuye a la confianza de los inversores en la estabilidad de la economía china.

Además, como señala Chen Fengying, China está expandiendo gradualmente el acceso al capital extranjero, haciendo que la economía sea más abierta.

Sputnik