Política 17-08-2018

Protestan en Panamá contra posible manipulación de fallos de CSJ

Miembros de la sociedad civil realizan una protesta en las inmediaciones de CSJ para rechazar el chantaje y posible manipulación de fallos en ese órgano.

Las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell continúan generando reacciones en Ciudad de Panamá (capital) y ha movilizado a distintos sectores de la sociedad a manifestarse en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Miembros de la sociedad civil y organizaciones populares realizaron una protesta en las inmediaciones de CSJ para rechazar el chantaje y posible manipulación de fallos en ese órgano del Estado, expuesto en las recientes declaraciones de la procuradora general Kenia Porcell y que involucra directamente al magistrado presidente de ese organismo, Hernán De León.

A pesar de que el pleno de la CSJ decidió, este jueves 16 de agosto, mantener la competencia en el caso de intervenciones que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, los panameños han perdido toda credibilidad en sus instituciones de justicia, lo que ha motivado a algunos grupos a exigir la renuncia de los magistrados, mientras otros reclaman la conformación de una comisión internacional que investigue este tipo de escándalos.

De León negó en un medio local ser víctima de chantaje, desvirtuando la mayoría de afirmaciones reveladas desde la Procuraduría, a lo que Porcell contestó con su disposición de someterse a pruebas de polígrafo.

Sin respaldo ciudadano, le correspondería a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, analizar las posibles denuncias contra los magistrados de la CSJ, mientras el presidente Juan Carlos Varela, rechazó la existencia de una crisis institucional en el país.

Hispantv