Economía 05-10-2018

Protestas contra pobreza e inflación en sur de Yemen

Los yemeníes protestan contra Arabia Saudí y su aliado, el expresidente prófugo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, en varias regiones del sur de Yemen.

Las protestas contra la pobreza e inflación vuelven a tomar las calles de las principales ciudades del sur de Yemen, controladas por la ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí. Consideran a Riad como el principal culpable de la pobreza en este país devastado en más de tres años de guerra.

En la provincia suroccidental de Taiz, los yemeníes acusaron a Riad de robar los recursos petroleros y el gas del país.

Una manifestación similar se llevó a cabo en la ciudad de Adén, sita en el sur de Yemen, también controlada por el pro saudí. En ese lugar llamaron a un “levantamiento pacífico y popular” contra las fuerzas enemigas.

Por su parte, el líder del movimiento popular de Yemen, Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, aseguró que los países agresores están detrás del desplome de la moneda nacional yemení.

En este sentido, el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, instó a priorizar un impulso económico en Yemen como solución para la actual crisis humanitaria que vive el país árabe.

El rial, la moneda nacional yemení ha perdido más de la mitad de su valor desde el inicio de la guerra saudí contra el país, que ya era el más pobre del mundo árabe.

La devastadora guerra de más de tres años ha dejado más de 13 mil muertos, además de sumergir a Yemen en una crisis económica y humanitaria.

Hispantv