Mundo 25-01-2021

Puerto Rico en alerta

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por la violencia de género que azota a la isla, después de firmar una orden ejecutiva que busca activar diversos mecanismos para enfrentar este flagelo.

"Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos", subraya el comunicado de prensa del Gobierno divulgado por el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.
El escrito subrayó que por demasiado tiempo las víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, la falta de educación, la falta de orientación y la falta de acción.

Según el texto firmado por Pierluisi, se designará a un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación de la orden.

También se crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género, que estará presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González Magaz.

A su vez, el gobernador puertorriqueño ordenó la creación de una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor, subraya El Nuevo Día.

Pierluisi justificó el estado de emergencia insistiendo en que las causas de la violencia contra la mujer y la violencia de género "ha permeado nuestra sociedad por mucho tiempo y tenemos que ser proactivos y enfáticos a la hora de combatirla como reparación a todas las víctimas que no hemos podido proteger".

Cifras oficiales divulgadas en Puerto Rico confirman que en el año 2020 se registraron 6.170 incidentes de violencia doméstica, y ocho mujeres fueron asesinadas en esas circunstancias, aunque el Observatorio de Equidad de Género, asegura que el año pasado el número de mujeres muertas a causa de la violencia ascendió a 60.

Fuente: Sputnik Noticias