Economía 21-07-2020

Putin aprueba reestructuración de deuda de Venezuela con Rusia

El Gobierno ruso aprueba un plan para reestructurar la deuda de Venezuela, lo que permitirá al país caribeño pagar solo los intereses reducidos durante tres años.

De acuerdo con un protocolo publicado este lunes en el portal de información legal del Gobierno de Rusia, el presidente Vladimir Putin ha firmado la reestructuración de la deuda del país sudamericano, que permitirá a Venezuela pagar durante los próximos tres años solo intereses reducidos, mediante dos tramos anuales de 66,5 millones de dólares.

Además, la nota detalla que el pago de la deuda se posterga hasta 2023-2026, en ocho tramos semestrales de 342 millones de dólares.

El texto explica que, hasta la fecha, el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, ha pagado la deuda de acuerdo al calendario anexo al protocolo.

En 2011, Moscú le otorgó a Caracas un préstamo de 4000 millones de dólares con el objetivo de financiar el suministro de productos industriales rusos y el Gobierno venezolano solicitó, por su parte, en 2014 una prolongación del plazo del crédito.

En 2016, Rusia aprobó la reestructuración de la deuda, que para entonces había caído a 2840 millones de dólares, y debía ser pagada en tramos iguales entre el 2019 y el 2022.

El Gobierno de Maduro asevera que los problemas económicos del país se deben a la caída de los precios del petróleo y, sobre todo, a las sanciones ilegales de la Casa Blanca, pero, confía en superar sus dificultades con el apoyo de Irán, China y Rusia.

Ante todas las presiones de EE.UU. a Venezuela, Moscú se ha posicionado como uno de los mayores aliados de Caracas, ha plantado cara a la Administración de Donald Trump y sus planes golpistas y sanciones económicas, incluso ha reiterado su “apoyo consistente” al chavismo ante la “presión externa” de la Casa Blanca.

Estas dos naciones mantienen una buena cooperación en diferentes niveles y abogan por estrechar su alianza para crear un mundo multipolar que acabe con las ambiciones imperialista de Estados Unidos.

Hispantv