Economía 29-05-2019

Putin: la UEE no impide a sus miembros desarrollar economía y contactos con otros países

La Unión Económica Euroasiática (UEE) no impide a los Estados miembros desarrollar la economía y relaciones con otros países, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"La unión no impide [a los Estados miembros] desarrollar de manera soberana su economía y contactos con otros países", dijo Putin al intervenir en una reunión ampliada del Consejo Económico Supremo, el máximo órgano supranacional de la UEE, en Nur-Sultán.

El mandatario ruso enfatizó que "todo ello crea condiciones más favorables para el trabajo con terceros países porque establece unas normas de interacción comunes, claras y transparentes que se basan en los principios de la OMC [Organización Mundial del Comercio]".

"El número de socios de comercio exterior de la Unión Euroasiática se amplía constantemente, hoy [el 29 de mayo] decidiremos la firma de un acuerdo de libre comercio con Serbia, además, en la etapa final están las negociaciones sobre el documento similar con Singapur cuya economía es reconocida como la más competitiva del mundo", afirmó Putin.

Además, según el líder ruso, está a punto de ratificarse un acuerdo temporal con Irán.

Putin expresó la esperanza de que el trabajo con Israel, Egipto y la India tenga la misma dinámica al agregar que hay unas buenas perspectivas para el desarrollo de contactos mutuamente beneficiosos con países y asociaciones de integración del continente africano.

Putin destacó que en 2018 el PIB (Producto Interno Bruto) agregado de la UEE aumentó en un 2,5% hasta 2,2 billones de dólares, mientras el intercambio comercial con terceros países alcanzó 750.000 millones de dólares.

En lo referente al comercio entre los Estados miembros de la UEE, el presidente ruso indicó que este aumentó en un 9,2%, hasta 60.000 millones de dólares.

La Unión Económica Euroasiática se hizo operativa en 2015 sobre la base de la unión aduanera y el espacio económico único de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán e incluye hoy, además de los tres países citados, a Armenia y Kirguistán.

Sputnik