Política 25-03-2021

​Pyongyang lanza misiles balísticos de prueba hacia el mar de Japón

Corea del Norte lanzó este jueves dos proyectiles, probablemente misiles balísticos, hacia el mar de Japón, esta sería la primera prueba de este tipo realizada por Pyongyang desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo en enero.

Los proyectiles norcoreanos volaron unos 450 kilómetros y su altitud máxima no superaron los 100 kilómetros.

Al respecto, la agencia de noticias Reuters condisera que a través de estas pruebas, Corea del Norte envía una respuesta proporcionada a los recietes ejercicios militares ejecutados por Estados Unidos y Corea del Sur.

En este sentido, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, expresó su preocupación por este lanzamiento norcoreano y ha señalado que posiblemente sean misiles balísticos.

Con este lanzamiento, Corea del Norte suma a otro ejecutado el fin de semana pasado en el que disparó múltiples misiles de corto alcance. Estos dos lanzamientos ocurren después de que Pyongyang denunciara la celebración, a mediados de este mes en curso, de ejercicios militares conjuntos por Estados Unidos y Corea del Sur.

El pasado 16 de marzo, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, advirtió a la nueva administración estadounidense que no intentase “difundir el olor a pólvora” desde el otro lado del océano”, mediante maniobras militares cerca de aguas de la península coreana.

“Si quieren dormir bien en los próximos cuatro años, sería mejor que no hagan nada que les haga perder el sueño”, avisó.

La diplomática norcoreana dejó en claro que sería imposible cualquier diálogo con Pyongyang antes de que Washington no retroceda en su “política hostil” hacia Corea del Norte.

Prensa ICS