Mundo 11-10-2017

¿Qué es el Plan de Energía de Obama que derogó Trump?

Luego de conocerse que el gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump derogará el llamado Plan de Energía Limpia de Obama con el cual EEUU pretendía reducir la contaminación de dióxido de carbono en alrededor de un tercio en 2030, empresarios de EEUU han asegurado que la decisión puede afectar el sector gasifico y petrolero de ese país.

El plan de Obama fue diseñado en 2015 para reducir las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos a 32% por debajo de los niveles de 2005 para 2030. Esa norma dictó metas específicas de emisión para los estados con base en las emisiones de las centrales eléctricas y daba a los funcionarios un amplio margen de maniobra para decidir cómo lograr las reducciones y por ello se planteó:

-Estados Unidos declaró su intención de reducir entre 26 y 28 por ciento sus emisiones de efecto invernadero.

-El objetivo debe ser alcanzado antes de 2025 y será evaluado en relación con los registros de 2005.

-El Plan de Energía Limpia llama a las plantas de energía a reducir sus emisiones 32 por ciento hasta 2030 en relación con 2005.

-El plan apunta a que las energías renovables representen 28 por ciento de la capacidad nacional en 2030.

-Los estados deberán presentar sus planes para alcanzar los objetivos hasta septiembre de 2016, pero pueden solicitar una prórroga del plazo de hasta dos años.

-La fecha límite para el cumplimiento es 2022, con una fase gradual hasta 2030.

-El gobierno ofrecerá créditos a los estados que eleven los porcentajes de generación de energía renovable entre 2020 y 2021, antes de que venza la fecha límite.

Se acordó en ese entonces que sería el paso más importante que Estados Unidos haya dado en la lucha contra el cambio climático y se declaró como una cruzada medioambiental que le tomará al Presidente varios meses y que se espera defina su legado. La iniciativa fue aplaudida por la Unión Europea al asegurar que saludaba el “esfuerzo sincero” por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

También el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aplaudió el objetivo de Obama: “WFF da la bienvenida a esta decisión para recortar las emisiones de CO2, especialmente del carbón, la fuente más contaminante”.

Plan para las emisiones

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no sólo provocan un aumento de la temperatura de la Tierra, sino también una permanente acidificación de los mares, alertaron expertos en un estudio del Instituto de Investigaciones Climatológica de Potsdam (PIK).

Antes de la firma del Plan de Energía Limpia en 2015, "las centrales térmicas estaban autorizadas a emitir cantidades ilimitadas de contaminantes de carbono en la atmósfera", dijo la Union of Concerned Scientists, una ONG de científicos que hace una revisión de las políticas energéticas.

El fin del Plan era una de las gestiones que anunció Trump durante su campaña presidencial durante 2016.


ENERGÍA16