Política 27-03-2021

¿Qué hay detrás del pase de facturas entre líderes del Mercosur?

"Si somos un lastre, que tomen otro barco", respondió el presidente argentino, Alberto Fernández, a las quejas realizadas por su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. El referente conservador había demandado mayor apertura económica y dijo estar inconforme con el rumbo proteccionista que sostiene el bloque, que cumplió 30 años.

La cumbre virtual de líderes del Mercosur, el bloque de cuatro países de Sudamérica que cumplió 30 años este 26 de marzo de 2021, estuvo marcada por una evidente tensión interna entre sus integrantes, un distanciamiento de tinte ideológico referente a la discusión acerca de posibles reducciones arancelarias y de mayor integración internacional.

El Mercado Común del Sur fue constituido mediante el Tratado de Asunción en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y se convirtió en el hito fundacional de la integración económica latinoamericana.

"Brasil, que fue la economía más proteccionista del siglo XX, que representa el 72% del PBI regional, ha decidido en los últimos años iniciar un proceso de integración en el sistema capitalista mundial del siglo XXI, saliendo de la posición aislacionista que lo caracterizó. Y allí donde va Brasil, va el conjunto del sistema, por eso es que está en crisis el Mercosur", dijo a Sputnik el analista internacional argentino Jorge Castro.

Argentina, con Alberto Fernández en la Presidencia, es el único país actualmente gobernado por una fuerza política de corriente progresista entre los miembros del bloque. Por ello, insiste en el fortalecimiento unificado, que evite la irrupción desmedida de importaciones que dañen la industria local, muy golpeada por la pandemia y las crisis recurrentes.

Brasil, octava economía del mundo y país con mayor peso dentro del bloque en las repercusiones de sus políticas, de la mano de su presidente, Jair Bolsonaro, ubicado en la extrema derecha del tablero ideológico, defiende las ideas de flexibilización y apertura según el eslogan de modernización y competitividad, que "se aleje definitivamente de todo modelo autárquico", explicó Castro.

Fuente: Sputnik Noticias