Política 22-03-2018

​¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?

El Grupo de Lima, una alianza de 14 países de las Américas que se posicionaron en contra del Gobierno de Venezuela, fue una de las principales medidas de política exterior de la administración del presidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

El economista peruano Óscar Ugarteche recordó que la instancia multilateral integrada por Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Guyana y Santa Lucía "fue impulsada por Kuczynski en la medida que era portavoz del Gobierno de EEUU" en la región.

El también titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la iniciativa del ahora expresidente rompía con la tradición de política exterior de Perú basada en la no injerencia en los asuntos de otros países

"El Gobierno de Perú históricamente no se había metido nunca con la vida de sus países vecinos. Además, los peruanos tradicionalmente hemos sido beneficiados de la ayuda humanitaria de esas naciones", aseveró el académico.

Según dijo, Kuczynski se irá, al igual que su canciller, Cayetana Aljovín, pero "no pasará nada" con el Grupo de Lima.

Al respecto de la renuncia del mandatario electo en 2016, la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA Movimientos), emitió un comunicado en el que expresa que los acontecimientos políticos de Perú son "un golpe fatal para el denominado Grupo de Lima".

Ha perdido nada menos que a su vocero y su más agresivo integrante, apenas unas semanas antes de la cumbre OEA en Lima, donde se pretende impedir a Venezuela ocupar su lugar en la cumbre, violando escandalosamente la normativa de la organización, constata ALBA Movimientos.

Tras la última reunión, realizada en Lima a mediados de febrero, los 14 países que lo conforman emitieron un comunicado en el que declaran que la presencia de Nicolás Maduro "no será bienvenida" en la próxima Cumbre de las Américas, prevista para el 13 y 14 de abril. Además, rechazaron la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela, inicialmente pautadas para el 22 de abril y postergadas para el 20 de mayo por el Consejo Nacional Electoral.

Desde el Grupo de Lima exhortaron al Gobierno de ese país "a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral; no puede haber elecciones libres y justas sin la plena participación de los partidos políticos", según el texto leído por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

SPUTNIK