Política 19-05-2018

¿Quién será el próximo mandatario en Venezuela?

Este domingo 20 de mayo el país suramericano decidirá en las urnas quien será su próximo presidente durante el sexenio 2019-2025

Más de 20 millones de venezolanos están llamados a participar en el proceso electoral en el que no solo decidirán quién será su presidente en los próximos años sino que también elegirán a los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales, lo que deriva en que haya dos cifras diferentes de electores que podrán participar en cada una de las elecciones: 20.526.978 para las presidenciales y 18.919.364 votantes para los consejos.

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Venezuela.

Representantes de los organismos electorales de diversos países y de las misiones que integran el plan de acompañamiento internacional se activaron a partir del jueves para acompañar el proceso de elecciones que se celebrará este 20 de mayo.

“Con este acuerdo se ratifica que se escogen nuestros líderes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas”, dijo Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en una rueda de prensa.

Además el CNE firmó diferentes convenios de acompañamiento internacional con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y con la Federación Rusa. Se espera que el acompañamiento esté presente en cada una de las etapas del proceso y en las auditorías al sistema electoral.

Venezuela firma acuerdo electoral con Rusia.

"El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cuatro candidatos ya definitivos en esta contienda electoral", informó la rectora del CNE, Socorro Hernández.

Quienes son los candidatos por los que votarán los venezolanos:

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela y candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, realizó su postulación el 28 de febrero respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), la Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos, ORA, entre otros.

El mandatario entregó el Plan de la Patria 2025 a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. El documento contiene más de 30.000 propuestas extraídas de las "bases del pueblo venezolano con miras hacia el futuro y el crecimiento económico".

El 23 de abril, el candidato mencionó que hay cinco prioridades fundamentales. Una de ellas es consolidar la educación pública y lograr el 100 por ciento de escolaridad. Además, expandir el sistema de educación pública, resolviendo los problemas de suministro en todos sus niveles.

Otra prioridad es alcanzar las 5 millones de viviendas de la Gran Misión Vivienda, para que todas las familias cuenten con hogar. También fortalecer el Carnet de la Patria y mantener en macha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

Reinaldo Quijada

Es un ingeniero, de 58 años, que se dice defensor del "proceso revolucionario". Quijada estuvo acompañado por "militantes de su organización y simpatizantes de su candidatura" al momento de inscribirse formalmente, informó la rectora principal del CNE, Tania D' Amelio, en su cuenta de Twitter.

Quijada hizo entrega de su plan de Gobierno, el cual presentó a los venezolanos durante su campaña electoral.

Henri Falcón

A finales de enero, Falcón aceptó ser el candidato de AP: “Vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin doble discursos. No es momento de particularidades, es la hora de la gente”.

Además de AP, recibió el apoyo del Partido Socialcristiano (Copei) y el Movimiento Al Socialismo (MAS)

El candidato presidencial reconoció que se han logrado condiciones electorales, por lo que decidió participar.

“Hemos logrado una observación internacional completa del proceso, desde el comienzo hasta el final. También exigimos que se realicen las elecciones vencidas”, destacó Falcón y explicó que su propuesta sería en torno a solucionar los problemas económicos del país.

Este 23 de abril, Falcón presentó su Plan de Gobierno, que incluye entre sus principales propuestas la dolarización de la economía venezolana.

Javier Bertucci

Lidera la iglesia cristiana Maranatha, de miles de seguidores en Venezuela. El pastor fue uno de los primeros en lanzarse a la contienda electoral.

En declaraciones a medios, Bertucci aseguró que de salir vencedor en los sufragios eliminará el control de cambio que rige en Venezuela desde 2003, así como también el carnet de la patria, que implemento el gobierno como un método de ayuda social.

Bertucci indicó que utilizará los valores cristianos y añadió que la actual crisis económica la resolvería “muy rápido”, del mismo modo que la polarización política.

Seguridad

El CNE atreves de Tibisay Lucena destacó el apoyo y la participación de la FANB en los procesos electorales como parte del Plan Republca para los comicios.

Por su parte el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, dio a conocer que el Plan República ya está desplegado en un 97% de los centros de votación de todo e país.

“Ya nosotros a este momento tenemos 97 por ciento, de los centros totalmente custodiados, faltan algunos centros remotos en la periferia nacional y en pocas horas tendremos el 100 por ciento”, dijo Ceballos.

PRENSA ICS